Apoyo y rechazo internacional a la Constituyente de Maduro [Infografía]

Mercosur,  Unión Europea y más de 14 naciones han manifestado que no aceptarán los resultados de la Asamblea Constituyente, mientras 4 naciones han felicitado al Gobierno Nacional por el resultado electoral

La comunidad internacional se ha pronunciado luego de darse a conocer los resultados de los Comicios de la Asamblea Nacional Constituyente el pasado 30 de Julio, donde según cifras oficiales del primer boletín emitido por el Consejo Nacional Electoral (CNE) 8 millones 089 mil 320  venezolanos acudieron a las urnas, lo que representa 41,53% del padrón electoral.

Numerosos actores de la comunidad internacional se han pronunciado para desconocer los resultados y alzar la voz para denunciar los hechos de violencia acaecidos durante la jornada, mientras otros se han mostrado partidarios de la ANC.

**Países que NO apoyan la Asamblea Constituyente

+Colombia

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, aseguró que no reconocería los resultados de la Asamblea Constituyente  y destacó que continuará apoyando una salida “pacífica y democrática” a la crisis en Venezuela.

 

“Esta Asamblea Constituyente tiene un origen ilegítimo y por ello no reconoceremos los resultados”, dijo Santos.

Por su parte, el líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia Ejército del Pueblo (Farc-EP), Rodrigo Londoño, celebró la realización de las elecciones y destacó que “sin presión o intervención foránea el pueblo venezolano tomará soberanamente sus decisiones”.

+Perú

El Gobierno de Perú convocó a una reunión de cancilleres para abordar la situación en Venezuela tras las elecciones de la ANC y ha recalcado que no reconoce los resultados de la ilegítima elección realizada hoy (domingo) para conformar una Asamblea Nacional Constituyente en Venezuela”.

La reunión está prevista para el martes 8 de agosto y se realizará en la sede de la cancillería peruana y se prevé la asistencia de los representantes de: Argentina, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Brasil, Guatemala, Honduras, México, Panamá y Paraguay.

 

+Argentina

Argentina ha declarado que “no reconocerá los resultados de esa elección ilegal” que constituyó la elección a la ANC, mediante un comunicado publicado en la cuenta de Twitter de la cancillería.

La decisión del Gobierno de desconocer la elección constituyente obedecería a que “no respeta la voluntad” de aquellos “más de 7 millones de venezolanos que se pronunciaron contra su realización” y además “no cumple con los requisitos impuestos por la Constitución de ese país”.

+Brasil

El canciller brasileño, Aloysio Nunes, se mostró preocupado por la situación de “anomia” que prevé se viva en el país luego de los resultados electorales del 30 de julio, debido a que tendrá dos órdenes constitucionales diferentes.

 

El ministro de Exteriores de Brasil, alertó que esta elección de Asamblea Constituyente es el “camino seguro para el agravamiento de la crisis y un casuismo que expone abiertamente la intención de Nicolás Maduro de perpetuarse en el poder”.

+México

Mediante un comunicado el Estado mexicano sostuvo que “no reconoce los resultados de la elección de los integrantes de la ANC” y lamentó que el gobierno de venezolano “haya decidido llevar a cabo unos comicios contrarios a los principios democráticos reconocidos universalmente, que no se apegan a la Constitución de la República y que profundizan la crisis”, dijo la cancillería en un comunicado.

 

+Chile

A través de un comunicado, el Gobierno chileno manifestó sentirse “decepcionado” ante la realización de las votaciones. Aseguró que esta situación ha “profundizado” aún más la división en la sociedad venezolana.

“El Gobierno de Chile manifiesta su profunda decepción ante la decisión del Gobierno venezolano de haber materializado el día de hoy un proceso de elección de representantes a una Asamblea Nacional Constituyente (ANC) sin las más mínimas garantías para una votación universal y democrática, ni cumplir con los requisitos establecidos en la propia Constitución de ese país”, indica el texto publicado en la página web de la Cancillería chilena.

 

+ Guatemala

El Gobierno de Guatemala ha manifestado su rechazó a la ANC y ha reiterado un llamado a las partes en conflicto para que busquen una salida pacífica a la crisis que atraviesa el país.

“Guatemala considera que la Asamblea Nacional Constituyente no podría simplemente sustituir a la actual Asamblea Legislativa”, indicó la Cancillería en un comunicado difundido la noche del domingo.

+Paraguay

La cancillería paraguaya, a cargo del Eladio Loizaga emitió un comunicado señalando que no reconoce la “ilegal” convocatoria ni los resultados emanados de la Asamblea Constituyente, al tiempo que instó a las autoridades nacionales a convocar con carácter de urgencia a un diálogo entre todos los sectores.

 

“Al respecto, el Paraguay hace un llamado a fin de que el Gobierno venezolano convoque con la mayor urgencia a un diálogo con todos los sectores políticos, se restaure las competencias y atribuciones constitucionales de la Asamblea Nacional legítimamente electa, para garantizar la instalación de un dialogo creíble, que permita restaurar el orden democrático”, expresa.

+España

El Gobierno de España ha anunciado que no otorgará validez a la ANC del presidente Nicolás Maduro y ha adelantado que estudiará junto al resto de los integrantes de la Unión Europea unas “medidas adicionales” para promover la democracia.

 

“La Asamblea resultante de la votación de hoy no representa la voluntad mayoritaria de los venezolanos, no tiene atribuidas conforme a la Constitución facultades legislativas que corresponden a la Asamblea Nacional y no es la solución a los graves problemas de confrontación política y crisis humanitaria que asolan al país”, ha dicho el Ejecutivo español.

+Reino Unido

El ministro de Exteriores británico, Alan Duncan, se pronunció en contra de la elección constituyente y aseguró estar “horrorizado” por la muerte de manifestantes el pasado domingo durante la celebración de las elecciones.

Escribió en un mensaje de Twitter que estaba “en shock” por la “fraudulenta” Asamblea Constituyente y por las trágicas muertes, al menos nueve, ocurridas en la jornada.

 

 

+Estados Unidos

La embajadora de Estados Unidos en la Naciones Unidas, Nikki Haley, reiteró la posición del Gobierno que representa contra la convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente.

A través de su cuenta en Twitter, Haley indicó que Estados Unidos no aceptará los resultados de este domingo, sumándose al grupo de países que han manifestado su rechazo a la iniciativa del gobierno venezolano.

Adicionalmente, mediante un comunicado la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert, había declarado: “Continuaremos tomando acciones firmes y rápidas contra los arquitectos del autoritarismo en Venezuela, incluidos los que participan en la Asamblea Nacional Constituyente como resultado de la defectuosa elección de hoy”, había indicado.

 

En horas de la tarde del día lunes el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos aprobó sanciones contra el presidente Nicolás Maduro.

La información la dio a conocer Steven T. Mnuchin, quien detalló que todos los activos de Maduro en USA ahora serán congelados y explicó que que las motivaciones serían: la violación de derechos humanos, la represión y el mal manejo de la economía.

Con esta medida se materializa el ingreso de Maduro a la llamada “Lista Clinton” y se prohíbe a personal estadounidense dentro y fuera de Venezuela tener contacto con el mandatario venezolano.

“Las elecciones ilegítimas de ayer (domingo) confirman que Maduro es un dictador que ignora la voluntad del pueblo venezolano”, indicó Mnuchin,

 

 +Noruega

El ministro de Relaciones Exteriores de Noruega, Borge Brende, aseguró sentirse profundamente preocupado por la crisis que atraviesa Venezuela.


El Consejo de Derechos Humanos de la Unión Europea apoyó el pasado 26 de julio la creación de un grupo de “amigos regionales” que sea aceptado por el Gobierno nacional y la oposición venezolana para buscar a una pacífica solución a la crisis del país.

+Canadá

El  primer ministro canadiense, Justin Trudeau, condenó a través de un comunicado la creación de una Asamblea Nacional Constituyente. Por su parte, la ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, también rechazó el establecimiento de este órgano, al tiempo que lamentaron las acciones violentas que culminaron con la pérdida de vidas humanas.

 

“Canadá denuncia y condena la acción significativa y antidemocrática de hoy del régimen venezolano. Esta asamblea constituyente intensificará aún más las tensiones en el país robando al pueblo venezolano sus derechos democráticos fundamentales”, manifestó la ministra Freeland.

*Organismos

+Mercosur

Los países integrantes  de Mercosur analizan la suspensión definitiva de Venezuela del organismo. Así lo ha confirmado el canciller de Paraguay, Eladio Loizaga, quien manifestó que sus pares de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay están esperando la respuesta del Gobierno venezolano, que tiene como plazo el lunes 31 de julio, ante la convocatoria a un encuentro entre el oficialismo y la oposición, como último intento antes de aplicar la cláusula.

 

“En el Mercosur estamos esperando, teniendo en cuenta que la comunicación que le hemos hecho al Gobierno de Venezuela para la consulta como establece el protocolo de Ushuaia hasta ahora no nos han dado respuesta y estoy seguro que no nos van a dar porque ellos desconocen todo lo que está haciendo el Mercosur, pero nosotros lo que hemos hecho está en el marco legal”, manifestó Loizaga.

+Unión Europea

La Unión Europea (UE) se adhirió este lunes a las condenas internacionales contra la ANC en Venezuela.

 

“Los acontecimientos de las últimas 24 horas reforzaron la preocupación de la Unión Europea sobre el destino de la democracia en Venezuela”, dijo en rueda de prensa la portavoz de la Comisión Europea, Mina Andreeva.

**Países que apoyan la Asamblea Constituyente

+Nicaragua

El Gobierno Nicaragüense ha manifestado este domingo su respaldo a la jornada electoral a través de un comunicado de prensa. Daniel Ortega y la vicepresidenta Rosario Murillo exaltaron la defensa con “los votos” que hizo la nación suramericana de su ‘”derecho a la autodeterminación, la paz y el decoro de nuestros pueblos”.

 

“Nos unimos a la hidalguía del pueblo venezolano, que ha dicho Patria, Libertad y Vida, eligiendo condiciones propicias para seguir trabajando con visión de futuro”, enfatizó el comunicado.

+El Salvador

Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) de El Salvador felicitó al pueblo venezolano y saludó al presidente Nicolás Maduro ante lo que calificó como una gran “victoria política”.

 

+Bolivia

El presidente de Bolivia, Evo Morales, pidió respeto y “la no intromisión ni intervención en Venezuela” luego de los resultados obtenidos el pasado domingo. Morales criticó la posición que han tomado algunos países de la región que pretenden desconocer la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

 

“No entiendo que gobiernos de Colombia, México y Panamá, sumisos a EEUU, digan que no reconocerán los resultados de hoy en Venezuela”, escribió Morales en su usuario en Twitter.

+Ecuador

El Gobierno ecuatoriano mediante su cancillería ha declarado que ratifica y acompaña todo proceso de diálogo que busque “lograr la paz y la reconciliación en Venezuela”.

A través de un comunicado señalaron: “Ecuador mantiene una posición de respeto al pueblo venezolano y su derecho a expresar su voluntad. Condenamos la injerencia de los Estados en los asuntos internos de otros Estados y propugnamos la solución pacífica de las controversias y los conflictos”

 

Aunque no han emitido de manera oficial un pronunciamiento luego de la totalización de los escrutinios a la Asamblea Constituyente dos importantes aliados estratégicos de Venezuela se habían mostrado a favor de la realización de dicho proceso:

+Cuba

El presidente Raúl Castro, uno de los principales aliados del presidente Maduro, si bien no se ha manifestado públicamente tras la Asamblea Constituyente había ratificado su aprobación el pasado mes de junio.

 

“Reitero nuestra solidaridad con la revolución bolivariana y chavista. Se intenta poner a disposición de transnacionales los inmensos recursos naturales del país”, dijo Castro.

+China

La semana pasada periodistas e intelectuales chinos efectuaron una reunión con representantes del cuerpo diplomático de Venezuela acreditado en Beijing con la intención de aclarar dudas sobre la situación del país. Durante el acto, la delegación china mostró su apoyo al proceso Constituyente que se desarrolla en Venezuela.

+Rusia

El Ministerio de Asuntos Exteriores ruso había dicho el pasado viernes que esperaba que la celebración de elecciones se llevara a cabo ‘sin provocaciones’. Mediante un comunicado instaron a que las elecciones se desarrollaran en un clima de normalidad y de acuerdo al marco jurídico.

“Esperamos que las elecciones se celebren sin provocaciones y de acuerdo completamente con la Ley venezolana, así como que sirvan para la estabilización de la situación política interna del país”, rezaba el comunicado.

** Búsqueda de diálogo

+República Dominicana

El Gobierno de República Dominicana expresó  su “alta preocupación” por el rumbo que pudiesen tomar los acontecimeintos luego de la jornada electoral.

“La paz de los venezolanos no va a llegar a través de ninguna acciónunilateral”, expresó el Canciller dominicano, Miguel Vargas Maldonado, en un comunicado y reiteró la posición de su país en los organismos y foros internacionales de promover una negociación “justa y equitativa” entre las partes en disputa.

“Nuestro país ha invocado históricamente el concepto de la soberanía y la autodeterminación de los pueblos, y en este momento angustioso para los hermanos venezolanos desea reiterar el compromiso de participar en la búsqueda de la solución a la crisis tomando en cuenta a todos los actores involucrados”,

ha dicho.

+Uruguay

El canciller uruguayo, Rodolfo Nin Novoa ha sido el vocero para solicitar al Gobierno de Venezuela el restablecimiento de un canal de diálogo y el respeto a los derechos humanos antes de  consumar el establecimiento de la ANC.

Al ser consultado sobre si Uruguay reconocería la Asamblea Constituyente elegida este domingo  Nin Novoa respondió que la decisión dependería del resultado de la exhortación que su Gobierno le ha hecho al Ejecutivo venezolano.

Lea también

¿Te gustó? Comparte: 
 Publicado en Análisis, Infografía, Política | No hay comentarios


Responder

Tu email no será publicado.

*